"Trazar la última línea es tan dulce para el copista, como para el pescador regresar a su puerto natal"
Prior Pétrus

Etiquetas

domingo, 15 de mayo de 2011

El Libro de Iona o Libro de Kells



Se dice que fue confeccionado por ángeles, debido a su magna belleza, y que sus "errores" (como los de muchos otros manuscritos) son intencionales, para recordar al hombre que sólo Dios es perfecto.
También se le conoce como Evangelio de San Columba o Gran Evangelario de San Columba y su nombre original en irlandés es Leabhar Cheanannais.


























Fue elaborado hacia el año 800 en un pueblo de Irlanda llamado Kells, pero se cree que en realidad fue iniciado en la Isla de Iona, que al ser saqueada e incendiada por los Vikingos, forzó a los monjes celtas a huir de la Isla, rescatando el manuscrito para viajar hacia Irlanda y llevarlo a Kells para ser continuado.


Consta de 4 volúmenes y está escrito en Latín. Contiene los 4 Evangelios del Nuevo Testamento, notas explicativas y montón de ilustraciones (mejor dicho, iluminaciones) hechas con gran meticulosidad y numerosos detalles, que para ser apreciadas, requerirían de una buena lupa.
De hecho, el auje de los manuscritos llega junto con el avance tecnológico, que permite digitalizar estas pequeñas imágenes y agrandarlas para ver la magnitud del trabajo que en su momento representaron y apreciar su gran belleza.




Salió una muy padre película de animación en el 2009 sobre el libro de kells llamada "El Secreto de Kells" que habla sobre la historia de éste manuscrito, la pueden ver en línea en el siguiente link (doblada al Español):
Película en Youtube


+ Hay un hermoso poema -en esta peli (animación) - vinculado al Libro de Kells, al que he decidido dedicar una entrada. Trata de un gato blanco de un monje medieval.

Actualmente, el manuscrito se encuentra en la Biblioteca de Trinity College, en Dublín, Irlanda (con la Referencia MS 58).

1 comentario:

  1. GAMES FOR THE SAME - Vimeo
    GAMES FOR THE SAME. Watch GAMES FOR THE SAME on Vimeo, the largest collection of original videos, made by independent artists around youtube mp3 the world.

    ResponderEliminar